Diputados pretenden castigar delitos de menor importancia
- Moción elimina posibilidad de librarse de un juicio por ‘insignificancia’
- Limita uso de la conciliación una vez cada cinco años a un mismo individuo

En un intento de combatir la impunidad, la Comisión legislativa de Seguridad Ciudadana aprobó ayer mociones que limitan la aplicación de beneficios a sospechosos de delitos. La primera de las mociones al proyecto de Ley de Fortalecimiento Integral de la Seguridad Ciudadana elimina el inciso primero del artículo 22 del Código Procesal Penal, que regula el llamado criterio de oportunidad. Esa figura da a los fiscales la posibilidad de no seguirle proceso judicial a un individuo por un hecho “insignificante” , los que se conocen como bagatelas... Una más. Otra moción aprobada busca reformar el artículo 36 del mismo Código, al establecer que una persona podrá evitar un proceso judicial al conciliar con la víctima una vez cada cinco años. Según el diputado Jorge Méndez, así la norma se ajusta a otros procesos alternos al juicio como reparación del daño o ejecución del proceso a prueba... (Presione el titulo para ver la nota completa...)
Operadores opinan
‘Un retroceso’
nombre: Francisco Dall’Anese
cargo: Fiscal General
“En el caso de los criterios de oportunidad, es un retroceso. Es claro que ningún sistema del mundo, ni siquiera los que tienen más dinero, pueden atender todos los delitos que se cometen”.
‘Apropiado’
nombre: Jorge Rojas
cargo: Director OIJ
“El cambio en la conciliación me parece muy apropiado porque las conciliaciones venían siendo una alcahuetería. La gente roba y roba, concilia y va de nuevo a la calle. El caso ni siquiera se registra”.
Irene Vizcaíno ivizcaino@nacion.com
Publicar un comentario